abril 26, 2024
El tiempo
Política

Incorporados dos policías locales en comisión de servicios

Dos nuevos agentes se han incorporado a la plantilla de Policía Municipal del Ayuntamiento de Écija. Las dos plazas se cubren mediante comisión de servicios, el método que se viene aplicando desde 2005. Desde ese año no ha habido una convocatoria pública para cubrir plazas de policía local en Écija.

Según una nota municipal, con las dos nuevas incorporaciones “son 45 los efectivos en activo que velarán por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”. La proporción recomendada es de 1,8 agentes por cada mil habitantes, por lo que Écija debería contar con más de 70 agentes municipales.

De hecho, una de las principales demandas de los sindicatos de la Policía Municipal es la ampliación de la plantilla para acercarse a esa ratio, ya que el número de policía no ha aumentado en los últimos nueve años, lo que provoca desajustes y problemas de disponibilidad de efectivos.

“Hay días que la falta de agentes se nota en que, si coinciden más de un incidente, es complicado acudir a ambos”, explican desde los sindicatos de la Policía, que atribuyen esos desajustes a “la falta de previsión” de la administración.

El Gobierno local (PP-PA) asegura que, con la cobertura en comisión de servicios de las dos plazas de policía municipal “se atiende a una de las demandas de dicho colectivo, ya que durante aproximadamente ocho años, no se ha incrementado el número de agentes, aunque no obstante”, reconocen, “es necesario más incorporaciones”.

“Es intención de este equipo de gobierno continuar con la ampliación de la plantilla de acuerdo a la normativa vigente, ya que, se tiene que cumplir lo dispuesto en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pero en la medida que nos permita la Ley intentaremos ir incrementando el  número de efectivos, en adelante, durante años sucesivos”, apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que ha señalado que “será una de las nuevas propuestas para los próximos años”.