abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Ecologistas denuncia la muerte de especies amenazadas en Écija

La asociación Ecologistas en Acción ha dado traslado a la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Sevilla de la aparición en el término municipal de Écija de cebos envenenados y la muerte de ejemplares de especies amenazadas, casos que ha calificado como delitos contra la fauna.

En una nota, Ecologistas explica que ha solicitado al Ministerio Fiscal que se incrementen los esfuerzos de control e investigación de cotos de caza menor, tanto en la Sierra Sur como en la Campiña sevillana, y muy especialmente entre los meses de enero a agosto, “periodo en el que suelen actuar los delincuentes al perseguir a pequeños y medianos predadores para salvaguardar sus negocios y aficiones”.

Así, la asociación ha relatado cómo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil halló en Écija, en los primeros días de esta semana, unos 15 cebos envenenados con el balance de un gato doméstico y un milano real muertos, especie ésta en peligro de extinción. En este mismo lugar, en los dos años anteriores, también se encontraron plaguicidas en una considerable cantidad de despojos de pollo.

Por otro lado, y sobre la gestión del Ejecutivo andaluz, Ecologistas ha manifestado que “gracias a la Junta de Andalucía y a su inquebrantable apoyo al mundo de la caza, erigiéndolo en modelo sostenible y necesario para la buena salud de la economía y los ecosistemas de la región, disponemos de más del 97% del territorio convertidos en cotos de caza”.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Sevilla “no puede más que lamentar que estos delitos ambientales detectados, son la punta de iceberg de lo que ocurre en nuestros campos”. “No es posible controlar tantos cientos de miles de hectáreas ante la falta de recursos humanos que se da en el Seprona y los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: o se multiplican los recursos humanos y materiales para controlar centenares de cotos de caza o se hace disminuir el número de estos”, ha apostillado.

FOTO: EFE