enero 25, 2022
El tiempo
Sociedad

Écija muestra los rincones más emblemáticos de su Semana Santa

La empresa sevillana TourCofrade, en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Écija, va a promocionar la Semana Santa ecijana a través de dos rutas turísticas con parada en casi todas las hermandades de la ciudad.

Écija se convierte así en la segunda ciudad de la provincia, tras Sevilla, en promocionar su Semana Santa a través de visitas turísticas en las que los guías van a ser ecijanos, “porque, aparte de hacer un poco de historia, nos gusta que el guía comente sus vivencias”, explica el responsable de TourCofrade, Javier Méndez Castro, “y para eso hace falta que sean del pueblo”.

La primera de las rutas recorre la iglesia de Santa Ana; la de San Gil, incluido el museo de la hermandad de La Salud; San Juan, con una visita a la torre del templo; Los Descalzos y Santa Cruz. En la segunda, los turistas podrán visitar La Victoria; Santiago; el convento de La Merced; Santa María y su museo sacro y la iglesia del Carmen.

Las dos rutas incluyen una visita al taller del bordador y restaurador Jesús Rosado y al bar La Tertulia, “donde vamos a ofrecer la posibilidad al turista de que conozca la gastronomía de Écija”, explica Méndez Castro.

Para el responsable de TourCofrade, “Écija es un potencial fuerte para el turismo religioso y es una pena que no se conozca su Semana Santa”. Méndez Castro asegura que “el patrimonio cofrade que tiene Écija no tiene que envidiarle al de Sevilla” y que las suyas no son “la típica visita tostón, sino que contamos vivencias, anécdotas de la Semana Santa, enseñamos al turista qué siente cada hermandad”.

“Esto no es una ruta, es una experiencia”, enfatiza Méndez Castro, “los turistas van a conocer de primera mano hermandades, museos, y a personas que les transmiten lo que siente un ecijano al ver la Semana Santa de su municipio”.

Se trata de rutas libres, no programadas, con grupos a partir de diez personas. Además, y según TourCofrade, la empresa colabora con la bolsa de caridad de cada una de las hermandades incluidas en las rutas turísticas.

La empresa planea incluso abrir una oficina propia de TourCofrade Écija, algo que, para el concejal de Turismo, Rafael Benítez (PP), es “la esencia del sector turístico, generar economía y empleo. Tenemos empresas externas que quieren instalarse y cuentan con personas de Écija, con lo cual son personas que van a conseguir un empleo”, señala el edil.