abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Chamizo: “La clase media paga un precio altísimo por la crisis”

El que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, ha planteado la urgencia de “regenerarse” para salir de la crisis y de buscar soluciones al riesgo de exclusión social en que se encuentra la mayoría de ciudadanos.

Chamizo ha participado en los actos conmemorativos del cincuentenario del IES San Fulgencio de Écija con una charla sobre ‘Crisis económica, exclusión social y jóvenes’. Para el ex defensor del Pueblo, “el economicismo, por no decir el capitalismo inhumano, está en el fondo de lo que nos pasa”.

“El sistema se impone por la vía económica, nos han hecho creer que nuestra existencia consiste en consumir, nos han engañado al decirnos que tener es ser, el sistema ha marcado hasta nuestra forma de vida, nos dicta dónde y cómo vivimos y qué consumimos”, ha explicado Chamizo, que critica que “se nos ha inculcado el miedo, que ha funcionado junto con otros amortiguadores sociales para evitar el estallido social”.

El ex defensor del Pueblo Andaluz ha señalado que la crisis ha provocado patologías sociales como el maltrato a mayores (entre 60.000 y 300.000, según las fuentes); los malos tratos de menores a sus padres; y los suicidios, de los que “en Andalucía, se contabilizaron el último año 6.394 intentos de los que unos 300 fueron consumados”.

“Todo esto nos habla de la necesidad de regenerarse”, opina Chamizo, que también ha definido la exclusión social como “el hecho de que algunas personas no puedan participar de los logros sociales”. “Los pilares de la inclusión social son la vivienda, la educación, el trabajo, la salud y la atención social y la exclusión se produce cuando falta alguno de estos”, señala.

Para Chamizo, “el daño histórico que se está haciendo a la juventud preparada es muy grave”, y contra esta situación “no caben excusas”. Sin embargo, la principal víctima de la actual crisis es “la clase media empobrecida, que ha vivido la exclusión social más tremenda, ha pagado un precio altísimo por la crisis, que es una estafa completa”.

Con todo, ante esta situación, Chamizo se confiesa optimista y apela a “la verdad como virtud revolucionaria, a no vivir con indiferencia” porque “si permanecemos impasibles somos corresponsables”; también llama a “tener esperanza, porque a la esperanza no le gusta actuar sola y por eso todos somos cómplices de cara al futuro”, concluye Chamizo.