abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

La ayuda estatal para rehabilitar Peñaflor se conocerá en marzo

El Ayuntamiento de Écija sabrá a finales del mes de marzo si el Estado acepta o no su petición de un millón de euros para rehabilitar parte del Palacio de Peñaflor. Según el Gobierno local (PP-PA), para esa fecha se conocerá la lista provisional de los proyectos admitidos y excluidos en la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que sería definitiva en mayo.

Esos son los plazos que maneja el equipo de gobierno local que, no obstante, matiza que se trata de “fechas orientativas que da el ministerio” al que van a hacer llegar información complementaria a su solicitud de financiación para rehabilitar al menos el acceso monumental al palacio.

“Nos han dicho que sobre finales de marzo ya tenderemos una primera lista de admitidos y excluidos, lo que no quiere decir que porque estemos admitidos tendremos la subvención”, matiza la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia. “Ya luego empezaremos con el concurso de competitividad, pero antes de mayo seguramente se sabrá definitivamente”, explica, “o eso es lo que el Ministerio de Fomento pretende”.

Heredia confiesa desconfiar de los plazos orientativos sobre esta solicitud, cuya convocatoria ha tardado “más de dos años”, se queja. “No podría decir con seguridad que esté terminado, son fechas orientativas del ministerio, vistos los plazos, pero es cierto que en marzo sí se comprometen a sacar una lista provisional y eso es un respiro”, afirma la portavoz municipal popular.

El Ayuntamiento de Écija se ha acogido a la subvención estatal del 1,5% cultural para arreglar el acceso monumental al Palacio de Peñaflor, esto es, la portada del edificio, el apeadero y la cúpula, además de parte de la escalinata, unas obras “de emergencia y por la sostenibilidad de la parte de la entrada”, explica Heredia, “porque si arreglamos la fachada y luego empezamos con obras en el interior, se puede dañar parte de la fachada”.

Para optar al 1,5% cultural, el Ayuntamiento de Écija ha tenido que completar su solicitud a Fomento con una declaración de bienes, una nota simple, la delimitación de la propiedad y documentación contable, además de un compromiso de pago que estipula que el consistorio pagará este año 62.500 euros para afrontar la rehabilitación del acceso al palacio y otros 187.500 el año que viene, que suman 250.000 euros en dos anualidades. Los 750.000 euros restantes los pondría Fomento.

“Hemos solicitado una subvención de un millón cofinanciada, así que de momento el Ayuntamiento hace ese compromiso de pago mientras no se adquieran otros compromisos con administraciones superiores como la Junta de Andalucía”, explica Heredia, que señala que el acuerdo de pago sirve para “que la subvención siga para adelante”.