abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Javier Fernández defiende una inspección eficaz e independiente

En su intervención del pasado lunes en la segunda sesión del nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta ‘El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad’, el inspector Javier Fernández Franco ofreció una ponencia sobre ‘¿Qué sistema educativo tenemos?’, con propuestas para el debate.

Especialmente interesante fue la recomendación de Fernández Franco de una inspección educativa que dependa directamente del Parlamento de Andalucía, para garantizar su independencia y la mejor eficacia de su labor. Fernández Franco, además, recomendó la elaboración de informes vinculantes como la evaluación de directivos, docentes y servicios educativos, formación y responsabilidad disciplinaria, y de informes, datos y dictámenes públicos.

Javier Fernández Franco es funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación, adscrito a la Delegación Territorial de Sevilla, y editor de área de Políticas Educativas de la web INED 21, que es la web en castellano más visitada en el mundo, de las especializadas en sistemas educativos.

Además, es analista educativo en varias revistas dedicadas a la educación y colaborador de Écija Al Día. Es licenciado en Psicopedagogía y maestro de Educación Primaria.