abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Depuran las ordenanzas cívicas antes de exponerlas al público

Las nuevas ordenanzas para la convivencia cívica se han reducido al máximo posible antes de someterlas a exposición pública y a las aportaciones de partidos políticos y colectivos ciudadanos. El primer borrador de la nueva normativa ya ha sido objeto de modificaciones técnicas y jurídicas.

El documento original “se ha quedado en la mitad” tras ser depurado por técnicos municipales, según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que ha mantenido una primera reunión técnica con el resto de grupos políticos para recoger sus aportaciones a las nuevas ordenanzas.

“Queremos entregar un borrador lo más definitivo posible a las asociaciones”, explica Silvia Heredia, que calcula que las nuevas ordenanzas podrían pasar por el pleno de la corporación en el mes de abril. “Nuestra intención es llevarlas cuanto antes, pero no sin antes hablarlo con todos los colectivos sociales de la ciudad”, expone.

En este sentido, la portavoz del PP indica que la idea del Gobierno local (PP-PA) es consensuar las nuevas ordenanzas “con el más amplio número de asociaciones y colectivos, culturales, deportivos, vecinales, sociales para que también nos den su punto de vista y sus aportaciones”.

Según Heredia, los técnicos han aconsejado reducir al máximo las normas existentes de otras ordenanzas “coger simplemente lo nuevo y hacer alusión a normas ya existentes a través de la exposición de motivos e integrar simplemente lo que sea  nuevo”. Otra modificación aconsejada por los técnicos del Ayuntamiento es la de “integrar el régimen sancionador que estaba detrás de cada norma de conducta, porque era un poco repetitivo, y nos han pedido los servicios jurídicos ponerlo al final y unificarlo”.

“Lo que queremos sobre todo es facilitar la aplicación de estas normas, porque en definitiva lo que nos interesa al equipo de gobierno y al ciudadano de a pie es que se aplique y para eso tiene que ser inteligible para los funcionarios municipales y debe ser operativo”, concluye.