abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Una plataforma virtual para salvar la brecha digital de género

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) tiene previsto crear una plataforma digital que sirva, en un principio, como apoyo a las alumnas de los cursos presenciales en nuevas tecnologías y que, en un futuro, permita llevar a cabo esos mismos cursos ‘on line’, de forma no presencial.

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Écija, Rosario Díaz (PP), ha presentado los nuevos cursos de informática que se van a impartir de manera gratuita en el CMIM entre enero y marzo, englobados en el proyecto Ciberigualdad, con el que se pretende el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías.

Los nuevos cursos, buscan “favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información entre la población femenina de la ciudad, formación en informática y nuevas tecnologías de la información, mejorar la ocupabilidad de las mujeres, así como la tutorización y el asesoramiento para la optimización de los diferentes dispositivos móviles y aplicaciones”.

El CMIM viene apostando desde el año 2000 por mejorar la formación de las ecijanas en nuevas tecnologías, como una fórmula para cumplir su objetivo de mejorar la ocupabilidad de las mujeres. La formación digital forma parte de los objetivos del II Plan Municipal de Igualdad entre hombres y mujeres de Écija.

“En esta primera fase del proyecto estamos trabajando no solamente en impartir los cursos de informática, sino también en la creación de una plataforma digital que sirva de apoyo a los cursos presenciales con la posibilidad de compartir documentación relativa a cursos, crear foros de debate y proporcionar un sistema de tutorías a través de mensajería”, explica Lola Bello, técnica del CMIM, “con la posibilidad de que, en un futuro, sirva para que estos cursos sean ‘on line’.

Los cursos de informática que oferta el CMIM a partir del 26 de enero son dos cursos de internet y correo electrónico, de veinte horas de duración y otros dos, de creación de blogs y micrositios, de quince horas de duración, a partir del mes de marzo, dirigidos a mujeres de asociaciones que necesiten transmitir información y promocionar sus proyectos a través de internet.