Rebajan en 3 millones el coste de las operaciones de crédito
El Ayuntamiento de Écija ha reducido las operaciones de tesorería con entidades bancarias en más de 2,8 millones de euros. Desde el año 2011 y hasta 2014, la deuda con bancos por este tipo de operaciones de crédito ha pasado de 8 a 5,15 millones de euros.
De las tres operaciones de crédito que mantenía el Ayuntamiento de Écija en 2011, se ha liquidado una de 1,9 millones, la que “era de las más costosas”, según el concejal de Hacienda, el popular Rafael Serrano (en la foto), y se han recortado las otras dos, de cuatro y 2,1 millones de euros, respectivamente.
La operación de cuatro millones de euros se ha trasladado a una entidad bancaria distinta de la que se contrató inicialmente, “porque tenía unas condiciones muy altas, y hemos pasado de deber cuatro millones a 3,39”, afirma Serrano. “La otra operación de tesorería, por 2,1 millones de euros, está a día de hoy en 1,76 millones”, según el concejal de Hacienda.
En total, el consistorio ha recortado en 2,85 millones el gasto en este tipo de operaciones “en lo que va de mandato”. “Estas operaciones son préstamos que se piden para que, durante el año, no tengamos problemas de dinero para pagar las cuatro cosas que hacen falta”, explica Serrano, que apunta que “el dinero hay que devolverlo a final de año y eso no se ha hecho nunca en este Ayuntamiento”.
“Es muy difícil quitar esa deuda en un año como está establecido, el PP se comprometió a reducir esas operaciones que nos cuestan muchísimo dinero”, enfatiza Serrano, que detalla igualmente el recorte del gasto en intereses bancarios derivados de esas operaciones bancarias con que se cerró el pasado ejercicio.
Así, el edil pronostica que en 2015 el Ayuntamiento pasará de pagar 571.000 euros un año a 282.000, “es decir, una reducción del 50% de lo que se pagaba antes a los bancos”. “Estas operaciones han costado 1,83 millones en intereses a los bancos”, señala el edil.
“Para que quede claro, hay que decir que, si seguimos estos pasos, para el siguiente mandato, en vez de 5,16 millones, tendremos en torno a tres millones por pagar, lo que supondrá que, en vez de 2,2 millones, que es lo que se venía pagando, pagaremos unos 950.000, menos de la mitad”, augura.
Ese ahorro de dinero “nos sirve para muchas cosas”, señala Serrano. “De haber seguido con la forma de gobernar de anteriores mandatos, hubiésemos pagado a razón de 2,3 millones en intereses y seguiríamos debiendo ocho millones a los bancos”, en lugar de “sanear la deuda y disponer de mayor liquidez, bien para pagar a proveedores, bien para reducir más deuda, o bien para afrontar nuevos proyectos que generen empleo” concluye.