El cura de Cañada Rosal recibe el apoyo vecinal ante el Arzobispado
El municipio de Cañada Rosal se ha unido en un clamor unánime para defender la permanencia de su actual cura párroco. Una representación vecinal, actuando en nombre de una comisión creada para tal fin, se ha desplazado hoy, 17 de julio, hasta el Arzobispado de la Diócesis de Sevilla para hacer entrega de un documento formal respaldado por una treintena de entidades y colectivos locales.
La iniciativa surge tras la decisión del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, de relevar a Fernando Flores Pistón de sus funciones el próximo mes de septiembre para nombrarlo párroco emérito. Esta medida ha desencadenado una “ola de apoyo” en el pueblo hacia quien ha sido su guía espiritual desde 1964, destacando su “trayectoria inigualable de entrega y servicio”.
Argumentos para la continuidad
En el escrito presentado, las fuerzas vivas de Cañada Rosal manifiestan su desacuerdo con la forma en que se ha gestionado el cese. Los firmantes subrayan que Fernando Flores se encuentra en plenas facultades para el ejercicio de su ministerio, manteniendo la misma “lucidez, entusiasmo y eficacia” de siempre.
Asimismo, el documento advierte sobre el posible impacto social y la quiebra de la estabilidad espiritual que supondría su marcha forzosa, argumentando que no existen causas legítimas de incapacidad ni un deseo de cese voluntario por parte del sacerdote. Por ello, solicitan la restitución de Flores con todas sus atribuciones mientras él decida y pueda llevarlas a cabo de manera efectiva.
Incidencias en el Arzobispado
La entrega del documento no estuvo exenta de contratiempos, según la comitiva vecinal, que tuvo que modificar el encabezado del escrito para dirigirlo al vicario general, siguiendo las instrucciones del personal del Arzobispado. Además, no pudieron trasladar sus peticiones personalmente a Saiz Meneses, ya que el arzobispo se encontraba en Madrid por motivos laborales.
Desde la comisión de apoyo ya se ha advertido que las movilizaciones no se detendrán aquí y que se prevén nuevas acciones de protesta en los próximos días para lograr que su cura permanezca al frente de la parroquia de Santa Ana.






