mayo 24, 2024
El tiempo
Política

“Écija es ahora más tranquila y segura y se vive mejor”, afirma el PP

Las actuaciones policiales por los delitos e infracciones que son competencia de la Policía Local bajaron en Écija en el año 2014 con respecto a 2013. El dato permite al Gobierno local (PP-PA) asegurar que “Écija es más tranquila, es más segura y se vive mejor”.

Lo afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que se apoya en “los números, que son más que favorables”, y que destaca la coordinación entre la plantilla y la jefatura de la Policía Local y el equipo de gobierno, algo que ha redundado en la mejora del servicio y en la “paz social, que hace tiempo que no había”, apunta Onetti.

Para el edil popular “se ha estado funcionando muy bien, los números así lo dicen”. Onetti enfatiza el descenso en el número de delitos contra la seguridad del tráfico (de los 27 instruidos en 2013 a los 19 registrados en 2014), de las intervenciones por robo y otros delitos (que pasan de 21 detenidos en 2013 a 12 en todo el año pasado), los accidentes de tráfico con heridos (57 en 2013, 40 en 2014) y de las denuncias por infracciones a ordenanzas y bandos municipales (que pasan de 192 a 143).

También se han registrado en 2014 menos denuncias de tráfico que en 2013 (2.220 frente a 1.809), aunque se han multiplicado por más de dos las alcoholemias positivas, que han pasado de las 9 contabilizadas en 2013 a las 21 instruidas el año pasado.

“El ciudadano es cada vez más consciente de que tiene que cumplir las normas de tráfico”, sostiene Onetti, que también subraya las 52 actas levantadas por la Policía Local en 2014 por incautaciones de mercancía de venta ambulante ilegal, con casi 3.000 kilos de productos perecederos que suponen un 20% menos que lo decomisado en 2013, con 3.677, “así como 280 prendas de vestir y productos de cosmética y perfume falsificados o robados”.

Pero los datos de los que el concejal de Seguridad Ciudadana se siente más satisfecho es de los de la Policía de Barrio, un servicio de patrulla en las barriadas de la ciudad que busca “detectar funcionamientos defectuosos en las barriadas y ponerlo en conocimiento de los servicios municipales, así como acercar a los agentes al vecindario y detectar otros problemas e intentar subsanarlo o paliarlo”.

“Creemos que se ha dado un servicio bastante bueno pero, por supuesto, no nos vamos a quedar ahí”, afirma Onetti, que ha anunciado la ampliación de la plantilla municipal en dos agentes más en los próximos meses – a través de una comisión de servicios – y en otros cinco a dieciocho meses vista, para elevar el número de agentes en activo, que en la actualidad es de 43 efectivos cuando la ratio recomendada es de 1,8 policías por cada mil habitantes, con lo que Écija necesitaría en torno a 70 agentes.