diciembre 5, 2021
El tiempo
Sociedad

Un premio de investigación homenajea a Rosario Valpuesta

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de la Asociación ‘Rosario Valpuesta’, Ana María Ruiz-Tagle, han suscrito un acuerdo específico de colaboración para poner en marcha el Primer Premio de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales ‘Rosario Valpuesta’, en honor a la que fuera primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Según informa la Diputación en una nota, se trata de mantener vivo el legado y recuerdo de la fallecida Rosario Valpuesta, algo que es lo que ha llevado a la asociación, en colaboración con la Diputación, a desarrollar el otorgamiento de este primer premio.

Para el presidente provincial, “nuestra aportación consiste en promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las diferentes áreas de trabajo e investigación que desarrolló Valpuesta a lo largo de su vida académica y proyección pública para que siga siendo un referente”.

“Es necesario promover y reconocer la actividad investigadora respaldando trabajos de investigación innovadores y actuales que redunden en el conocimiento y beneficio de la sociedad”, ha expresado Rodríguez Villalobos. Además de la Diputación, la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, también colaboran en la edición de este Premio que, como ha apuntado Ana María Ruiz-Tagle, “pretendemos que los participantes sean jóvenes, de entre 18 y 40 años de edad y que hayan realizado contribuciones relevantes a la investigación en las Ciencias Jurídicas y Sociales”.

Hasta el próximo 13 de mayo de 2015 se podrán presentar los trabajos de los participantes en este premio, que estará dotado con 5.000 euros. Además, el trabajo ganador será objeto de publicación y se entregará un diploma acreditativo, así como una estatuilla elaborada especialmente para el certamen reconociendo su labor investigadora. El fallo del jurado se hará público en junio de 2015 y el acto de entrega del premio está previsto se realice el 12 de junio. Las bases de la promoción estarán disponibles en la página web ‘www.asociacionrosariovalpuesta.es’.

Rosario Valpuesta Fernández, fallecida en 2013, fue galardonada en 2009 con el Premio Ecijana del Año. Fue la Primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la primera Catedrática de Derecho en las Universidades de Sevilla, Huelva y Olavide. También fue la primera mujer en ocupar el Vicerrectorado en la Universidad de Sevilla y la cuarta mujer elegida rectora en la historia de las universidades españolas.

FOTO: upo.es