enero 25, 2022
El tiempo
Sociedad

Los certificados de empadronamiento, ‘on line’

A través de una nueva aplicación disponible en la página web del Ayuntamiento de Écija, cualquier ciudadano va a poder solicitar y obtener de manera inmediata documentos como el certificado, volante de empadronamiento o consultar su hoja del padrón.

De esta manera,  según la concejala de Participación Ciudadana del Consistorio, Silvia Heredia (PP), los vecinos “podrán desde su domicilio adquirir cualquier tipo de certificado de empadronamiento individual, colectivo e histórico, documentos necesarios para trámites diarios como solicitar ayudas, planes de empleo del consistorio, solicitud de plazas en centros educativos y otros”.

Para ello, es necesario acceder al Portal del Ciudadano, y a continuación, al padrón de habitantes donde se deberá seleccionar el documento que se desea adquirir. Posteriormente, la persona interesada deberá registrarse e identificarse mediante el certificado digital, e indicar el tipo de certificado deseado, seleccionando el nombre de la persona que desea esa documentación y el motivo para el que lo requiere. Se producirá la descarga del documento en formato PDF,  pudiendo hacer uso de él durante un plazo no superior de tres meses.

“Hasta la fecha, estos documentos se solicitaban en el registro municipal del Ayuntamiento y se podía disponer de ellos en el plazo de varios días”, recuerda Heredia, que señala que “con esta nueva aplicación en la que llevamos trabajando hace tiempo, evitamos la espera a los ciudadanos”.

Se trata de un nuevo servicio que está disponible las 24 horas del día, “una nueva herramienta con la que se puede solicitar y adquirir dichos documentos al instante, introduciendo los datos personales de la persona interesada”, señala el consistorio en un comunicado.

“Para ello, es necesario tan sólo tener la firma digital, para lo que deben de acudir a la Secretaría General del Ayuntamiento de Écija”, apunta la nota municipal, que recuerda que “a través de la página web municipal – www.ecija.es – se puede adquirir cualquier tipo de certificado”.