noviembre 17, 2018
El tiempo
La Luisiana

La Junta premia un trabajo escolar que reivindica el origen de La Luisiana

El Premio Joaquín Chichot con el que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía premia los trabajos de investigación e innovación educativa elaborados por docentes ha recaído este curso, en su edición XXVI, en el IES Pablo Olavide y el CEIP Antonio Machado, ambos de la localidad de La Luisiana.

El trabajo, premiado con 1.680 euros, con una puntuación de 8,2, se llama ‘Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza’, y rememora los orígenes de La Luisiana, una de las poblaciones fundadas con colonos centroeuropeos durante el siglo XVIII.

Según el jurado, el trabajo de los docentes de ambos centros escolares busca “dar respuesta a las inquietudes de un alumnado y una población que ignoran, en buena medida, sus orígenes y los de sus antepasados”. “Como respuesta a esa necesidad, se vuelve sobre las huellas del tiempo para descubrir la epopeya de las nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una iniciativa que respondió a los ideales del Siglo de las Luces y a la necesidad de poblar los extensos terrenos que bordeaban el Camino Real”, relatan los autores del proyecto premiado.

‘Bajo el signo de la luz’ sigue una metodología “en la que el alumnado se forma para formar a su entrono más inmediato y enriquecerlo, adquiriendo un compromiso social necesario”, que le sirve para descubrir “que sus raíces culturales, sus apellidos y tradiciones, lejos de los localismos, provienen de Centroeuropa y suponen un ejemplo de integración cultural”.

Afirman sus autores que “’Bajo el signo de la luz’ va más allá y sueña con llevar la utopía a la educación e intenta convertirse en un paradigma de integración del trabajo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, o de cualesquiera otras enseñanzas, y se apoya en el deseo idealista de dar a conocer la cultura andaluza al alumnado de nuestra Comunidad Autónoma”.

El IES Pablo de Olavide de La Luisiana ya recibió una mención especial en la XXIV edición de los Premios Joaquín Guichot, cuyo objetivo es promover y distinguir propuestas docentes que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros escolares y en las aulas.