enero 19, 2022
El tiempo
Política

La Junta de Andalucía media en el conflicto de Cañada del Rabadán

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía va a convocar en Sevilla a los ayuntamientos de Fuente Palmera (Códroba) y Écija para mediar en el conflicto que tiene paralizado el desarrollo urbanístico del núcleo de Cañada del Rabadán desde hace años.

Según Fuente Palmera Información, el delegado en Córdoba de la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Pedro García, ha asegurado a los vecinos y vecinas de Cañada del Rabadán que ese encuentro se podría celebrar el próximo día 10, y ha destacado que “la palabra clave es consenso”.

“Estamos ante un problema administrativo grave, ya que los dos municipios incluyen a Cañada del Rabadán en su PGOU”, señala García. El también coordinador provincial de IU en Córdoba explica que “al tener exclusivamente los ayuntamientos las competencias en urbanismo, la Junta de Andalucía sólo puede actuar de intermediaria y no podemos imponer la solución a este serio problema”.

Hasta el pasado mes de agosto se contabilizaban hasta ocho licencias de obras paralizadas en Cañada del Rabadán, un núcleo vinculado catastral y urbanísticamente a Écija a consecuencia de la delimitación histórica de los términos municipales astigitano y de Fuente Palmera. La población está enclavada en suelo ecijano pero sus vecinos pagan los impuestos en Fuente Palmera y es la colonia la que les presta servicios, al igual que la Diputación de Córdoba y las delegaciones provinciales cordobesas de la Junta.

Los vecinos de Cañada del Rabadán acusan al Ayuntamiento de Écija de incumplir el compromiso de permutar terrenos entre ambos términos, que sería la solución para desbloquear el desarrollo urbanístico de esta pedanía de Fuente Palmera, a pesar de que en noviembre del año 2013, el PP ecijano se comprometió a hacer gestiones en Madrid para facilitar esa permuta de terrenos con la que, tal y como reconoció entonces la portavoz municipal del PP y diputada nacional, Silvia Heredia, “se acabarían todos los problemas de los vecinos de Cañada del Rabadán”.