abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU anuncia un contencioso contra la compra de la plaza de toros

Tras desestimar el pleno del Ayuntamiento de Écija el recurso de reposición interpuesto por IU contra la declaración firme del acuerdo de ocupación de la plaza de toros, la formación de izquierdas anuncia un recurso contencioso administrativo contra ese mismo acuerdo, respaldado con los únicos votos a favor del Gobierno local (PP-PA).

“Respetamos la posición de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, pero nos reservamos el derecho a presentar un recurso contencioso administrativo”, explica la concejala de IU, Dolores Rodríguez, que fundamenta el recurso de su grupo a los tribunales en las mismas cuestiones que motivaron el recurso de reposición, es decir, los defectos de forma y de fondo que aprecian en el acuerdo plenario tomado el pasado 3 de noviembre.

En lo que respecta a la forma, IU apunta que el pleno que aprueba la declaración firma del acuerdo de declaración de la necesidad de ocupación de la plaza de toros y las dependencias anejas y espacios libres se celebró sin que se hubiera agotado el plazo para la presentación de alegaciones y reclamaciones al proceso, ya que este se abrió el 2 de septiembre, tiene una duración legal de dos meses y el 2 de noviembre, domingo, fue inhábil a efectos administrativos, por lo que el día que se aprobó la ocupación del coso taurino todavía podían haberse presentado reclamaciones de afectados.

De hecho, la secretaria de la corporación municipal reconoce que el acuerdo plenario “incurrió en infracción del ordenamiento jurídico siendo el mismo anulable” según la Ley de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En lo que se refiere al fondo de la cuestión, IU sigue sosteniendo que al aprobar el pleno la firma del acta de ocupación de la mayor parte del bien a expropiar – la que poseen grandes propietarios – se vulnera el principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución española.

“Debería haberse contado con todas las personas afectadas”, sostiene IU. Sin embargo, el informe de los servicios municipales desestima esta alegación al entender que la fijación del precio por mutuo acuerdo de los bienes aún pendientes de compra puede verificarse en cualquier momento del expediente y no es contrario, por tanto, al principio constitucional de igualdad.