abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Inversión de 60,5 millones para renovar las conducciones de agua

En 2016 estará garantizado el abastecimiento de agua en la mayoría de los municipios que componen el Consorcio de Aguas Plan Écija. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) invertirá 60,5 millones para construir un total de 98 kilómetros de conducción, renovar dos depósitos de agua, construir otros seis nuevos y seis estaciones de bombeo.

La inversión será cofinanciada en un 80% con fondos propios de Acuaes y fondos Feder de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio del Plan Écija. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido la presentación de las obras, que beneficiarán a 125.000 habitantes de Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana, Cañada Rosal y Osuna.

La actuación se divide en seis proyectos: la conducción  Écija-La Luisiana con un ramal a Cañada Rosal; la conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; la creación de un ramal a Fuentes de Andalucía-La Campana; una conducción de Marchena a Montepalacio y Arahal; otra más a Montepalacio-Morón de la Frontera y un depósito en Montepalacio.

De estas actuaciones, tres ya se están ejecutando, una se adjudicó en noviembre y dos más están en fase de licitación (el depósito en Montepalacio y la derivación Fuentes de Andalucía-La Campana), de forma que a finales de enero empezaría la primera de las obras, según Arantxa Vallejo, directora de Acuaes, que señala que las obras se llevan a cabo “sin prisa pero sin pausa”.

“El ritmo de adjudicación es bueno, da tiempo a utilizar todo el dinero de los fondos Feder”, señala Vallejo, que recuerda que “esta es la última oportunidad para esta inversión en el abastecimiento de aguas, y estamos priorizando esta obra porque en el nuevo periodo, los fondos europeos se van a dedicar a inversiones en depuración del agua”, recuerda la directora de Acuaes.

Con la división de todo el proyecto en seis fases, Acuaes pretende “llegar más pronto y diversificar, además de garantizar la calidad del agua”. “También conseguimos dar trabajo en dieciocho meses al sector de la construcción con lo que, en definitiva, es bueno para todos”, argumenta Vallejo. Más allá de ejecutar físicamente la obra, la directora de Acuaes opina que “hay mucha parte de estas obras que se podrá certificar y, además, estamos ya ejecutando paralelamente las expropiaciones necesarias” para construir las conducciones.