enero 25, 2022
El tiempo
Cultura

El PP confía tener a principios de año 1 millón para arreglar Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija espera que el Gobierno central apruebe a principios del año próximo la subvención de un millón de euros que tiene previsto solicitar para rehabilitar el emblemático Palacio de Peñaflor, unas obras en las que el equipo de gobierno municipal de PP y PA también quiere la ayuda económica de la Junta de Andalucía.

El Gobierno local ha solicitado una subvención al Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras de restauración y rehabilitación de acceso monumental y espacios adyacentes del Palacio de los Marqueses de Peñaflor por un importe de un millón de euros, que solicita acogiéndose a la subvención del 1,5% cultural, para la que tiene de plazo hasta el próximo martes, 23 de diciembre.

El concejal de Obras Públicas y Urbanismo, Rafael Serrano (PP), ha confirmado el proyecto adelantado por Écija Al Día de que la subvención de Fomento servirá para “poner en marcha el proyecto que engloba la restauración del patio de la entrada, la torre, la portada principal, y la cúpula donde se encuentra la escalera” del emblemático edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con arreglo a la Ley de Patrimonio.

El equipo de gobierno que preside Ricardo Gil-Toresano (PP), calcula que necesitará más de un millón de euros para la restauración del palacio, de los que 750.000 (el 75%) los recibiría del Gobierno central. El 25% restante del presupuesto confía el Ayuntamiento de Écija en que lo aporte la Junta de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento de Écija tiene que hacer frente al 25% del coste de las obras, un total de 250.000 euros, y pide una cantidad idéntica a la Junta de Andalucía, “ya que desde la Consejería de Cultura se han comprometido a que una vez aprobado el 1,5% cultural, ellos realizarán las gestiones oportunas para realizar dicha aportación”, asegura Serrano.

El PP viene solicitando desde su llegada al Gobierno municipal financiación para la rehabilitación del palacio de los balcones largos – ha llegado a pedir dinero, sin resultado, en el Parlamento Europeo -, en el que quiere intervenir a partir de dos proyectos. De un lado, la acometida de la fachada monumental del edificio y, por otro, de la intervención en el interior del inmueble, arreglando torre, patio y escaleras.

La idea del PP es que el emblemático edificio se convierta en el futuro en Casa de la Cultura, y que albergue el conservatorio elemental de música y las aulas municipales y sea sede de las asociaciones culturales de la ciudad, de la Universidad a Distancia (UNED), así como de las instalaciones municipales de Educación.