enero 27, 2022
El tiempo
Sociedad

Adjudicado el plan director para el parque arqueológico del Picadero

La oferta presentada por la entidad Proyectos Arquitectura Chamorro S.L ha sido declarada como la más ventajosa económicamente para la redacción del plan director para la Plaza de Armas, en el barrio del Picadero, donde está previsto construir un parque arqueológico.

Según  una nota municipal, la junta de gobierno local ha adjudicado el servicio a esta empresa ecijana “tras analizar la puntuación en función de los parámetros establecidos en el pliego de cláusulas por el que se rige dicha contratación”. Al concurso, por el procedimiento negociado sin publicidad, se han presentado tres ofertas, la de Javier Madero Macías, Ignacio García Prieto, y Proyectos Arquitectura Chamorro S.L.

La redacción de un plan director para el futuro parque arqueológico del Picadero es un procedimiento que dio comienzo el pasado mes de junio con la aprobación del inicio del expediente de contratación. Según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, el plan director va a servir para “concretar las distintas actuaciones y fases para desarrollar este proyecto y poder  recuperar el Alcázar de Écija, poniendo en valor nuestro patrimonio histórico”.

La conversión del Picadero en un parque arqueológico “va a potenciar el turismo, algo en lo que el Gobierno municipal lleva trabajando durante mucho  tiempo”, afirma Heredia. El plan director se financia a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) La Campiña Alcores, por importe de 57.000 euros, algo menos de los 59.290 que espera recibir el Ayuntamiento.

El plan director del parque arqueológico del Picadero establecerá el orden que se quiere guardar en las intervenciones arqueológicas en el Altozano. Desde hace dos mandatos, el Ayuntamiento de Écija trabaja en acondicionar el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas para convertirlo en un parque arqueológico. Las diferentes intervenciones llevadas a cabo han estado financiadas a través de diferentes programas de empleo (entre ellos el Pfoea), y el consistorio busca ordenarlas, siguiendo consejos de los expertos.

En los altos de San Gil, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un parque arqueológico con un centro de interpretación para reiniciar la investigación científica y arqueológica del lugar, compatibilizando ésta con el turismo y revitalizando un espacio anteriormente degradado y en el que se han documentado restos arqueológicos como un cementerio andalusí y las estructuras defensivas propias de la Plaza de Armas, construidas entre las épocas almohade y bajomedieval cristiana, según los expertos.

Entre los hallazgos destaca el celebrado mosaico romano doble, con dos caras, una de un joven y otra de un anciano, que se desenterró al comienzo de las excavaciones, en torno a 2001, y que será uno de los atractivos del futuro parque arqueológico.