abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

“Padres y políticos se tienen que creer la autoridad del maestro”

El juez de menores, Emilio Calatayud, ha sido el protagonista de la primera conferencia programada por el IES San Fulgencio con motivo de su cincuenta aniversario. El juez, conocido sobre todo por sus peculiares sentencias, en que concede una importancia fundamental a la educación, opina que los centros escolares son fundamentales para formar en valores sociales a los individuos.

“Ahora se está hablando mucho de la crisis de valores y es cierto”, reconoce Calatayud, que ve a los centros escolares “fundamentales como es fundamental la educación”. “La educación corresponde a los padres, pero los centros escolares son el complemento que tienen que utilizar los padres para la formación de un individuo”.

La perfecta relación entre familia, entorno social y entorno educativo es imprescindible, en opinión de Emilio Calatayud. Y el papel de los centros escolares es fundamental “siempre y cuando encuentre el apoyo también de los padres”. “Yo comento siempre, por ejemplo, que uno de los problemas que tenemos es que los padres no tienen autoridad y que los centros educativos tampoco, y hay que recuperar esa autoridad, y para que los maestros tengan autoridad, los primeros que se lo tienen que creer son los padres”, sentencia.

“Y después los políticos”, añade. “Si  no se creen la autoridad que tiene el maestro y profesor los padres y los políticos ¿cómo se la van a creer los alumnos?”, pregunta. “La educación es la base y, por supuesto, los centros escolares son un complemento fundamental en la formación de las personas”, insiste.

Para Emilio Calatayud, un centro de secundaria como el San Fulgencio de Écija, que cumple medio siglo de vida este curso, “tiene que marcar” en lo social. “Teniendo en cuenta que empezó a funcionar en los años 60 del pasado siglo, habrán pasado por él miles de alumnos, y eso supone un poso fundamental en el municipio, para lo bueno y para lo malo”, opina.

El IES San Fulgencio de Écija cumple cincuenta años este curso. El año académico 2014/2015 es el quincuagésimo de este centro escolar, que se inauguró hace cinco décadas, un hecho que lo convierte en el instituto de enseñanza secundaria más antiguo de la localidad. Para celebrar esa efeméride, se ha preparado un calendario de actos que se desarrollarán a lo largo del presente curso académico y que incluyen charlas con antiguos alumnos, reuniones de anteriores promociones, exposiciones y diversas publicaciones, como un libro y un vídeo documental sobre la historia del centro escolar.

En sus cincuenta cursos de vida, han pasado por el IES San Fulgencio más de 36.000 estudiantes y 1.100 profesores, según la comisión organizadora.