abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Más de 2.000 turismos circulan por Écija sin haber pasado la ITV

Un total de 2.019 turismos matriculados en Écija circulan sin tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y, por tanto, sin garantías de ser aptos para la circulación. Así lo recoge el último informe de seguridad vial realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

A fecha de 31 de diciembre de 2013, el parque de vehículos de Écija era de 28.754. Seis de cada diez son turismos, un total de 18.357. Y de estos, hay un 11% que, estadísticamente, carece de papeles en vigor y eran, al cierre del año pasado, susceptibles de ser multados al no haber pasado la ITV.

No sólo se registra esa falta de documentos en los turismos. En motocicletas el incumplimiento en la revisión del vehículo se agrava. Un 35% de las 1.992 motos matriculadas en Écija a 31 de diciembre de 2013 no tienen los papeles en regla.

Además de esta irregularidad en la ITV, el informe de la DGT refleja el paulatino envejecimiento del parque móvil de la ciudad. La media de edad está por encima de los 10 años en tres de los cuatro vehículos que recoge el informe: furgonetas (11,7), ciclomotores (10,8), camiones (10,2) y turismos (10,1). Sólo las motocicletas mejoran la media (9,4).

La ley establece, dependiendo de la categoría del vehículo, una periodicidad mínima obligatoria para pasar la ITV. Así, para los turismos de uso privado (la mayoría de vehículos matriculados) la primera revisión se ha de realizar al transcurrir 4 años desde la fecha de matriculación, y deberá repetirse cada 2 años hasta que cumpla los 10 años; a partir de ese momento se deberá pasar anualmente.

Para las furgonetas se dobla esta periodicidad, es decir, la primera es a los dos años, y se repetirá cada 2 hasta los 6 años, luego anual hasta los 10 años y a partir de los 10 años, cada 6 meses.

FOTO: Agencias