noviembre 28, 2021
El tiempo
Política

IU celebrará primarias para elegir a su candidato a alcalde

La asamblea local de IU en Écija ha aprobado por unanimidad elegir a su candidato o candidata a las elecciones municipales del próximo mes de mayo mediante un proceso de primarias “al que se podrá presentar cualquier ciudadano que lo desee”.

El plazo para presentar por escrito candidatura a las primarias de IU ya está abierto y terminará el próximo 24 de noviembre. Posteriormente, una comisión electoral comprobará que los candidatos inscritos cumplen los requisitos para presentarse que, básicamente, son tener cumplidos los 18 años o cumplirlos antes de las elecciones municipales, reunir los avales necesarios, comprometerse a cumplir el estatuto del cargo público de IU, participar en la elaboración del programa electoral y cumplirlo.

La formación de izquierdas deja claro que no podrán ser candidatos quienes “de manera probada tuvieran posiciones públicas de defensa del modelo capitalista, hubiesen tomado posiciones contrarias a la ética política, de agresión al medio-ambiente, de la violencia de género, o actitudes contrarias al respeto por las diferencias personales, sean en su vertiente racial, física, cultural, religiosa, de opción sexual o de identidad de género”.

Quienes opten a la cabeza de lista de IU para la Alcaldía de Écija deberán reunir al menos el 10% de avales de la militancia (en Écija, la formación tiene algo más de 60 militantes). Está previsto que el período de recogida de avales se lleve a cabo entre el 28 de noviembre y el 13 de diciembre.

Paralelamente, y hasta el 21 de diciembre, los afiliados y simpatizantes previamente inscritos propondrán al consejo local de IU una lista de 24 personas para acompañar al candidato, mediante una papeleta con tres hombres y tres mujeres.

Tras resolver las alegaciones presentadas, se proclamará a los candidatos, que se votarán el 17 de enero de 2015. El candidato se proclamará en una asamblea el 24 de enero y otra asamblea elegirá el resto de la lista el 21 de febrero de 2015 a propuesta del consejo local de IU.