enero 27, 2022
El tiempo
Sociedad

La CHG incluye a Écija en las áreas con riesgo elevado de inundación

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha detectado 22 áreas de riesgo alto de inundación en la provincia de Sevilla. En la evaluación preliminar del riesgo de inundación aparece Écija tanto por el tramo del río Genil a su paso por la ciudad como por el arroyo Argamasilla.

La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Guadalquivir de la CHG fue revisada hace un año, en octubre de 2013. En su redacción actual identifica a Écija como área con riesgo potencialmente elevado de inundación tanto en los más de 4,5 kilómetros del Genil a su paso por el municipio como los 5,7 del arroyo Argamasilla.

Tras la localización de estos puntos, la Confederación trabaja en la redacción de los planes de gestión de riesgo de inundaciones para la demarcación del Guadalquivir, en la que se incluye Écija. Sobre la base de la evaluación de riesgo de inundación y la identificación de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs), elaborará mapas de peligrosidad de inundación (cálculo de la zona inundable) que muestran las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones.

En la evaluación histórica de las inundaciones que maneja la CHG, Écija, con 21 episodios, aparece como uno de los más afectados. Sólo entre 2000 y 2010 están registradas nueve inundaciones: dos en diciembre de 2000; una en marzo de 2001; una en septiembre de 2002; dos en febrero de 2010 y cuatro en diciembre de 2010. Todas se refieren a las causadas por crecidas del río Genil, por lo que no están contabilizadas las que tienen su origen en el Argamasilla.