abril 27, 2024
El tiempo
Política

El solar de la calle Almonas será una zona verde municipal

El Ayuntamiento de Écija ultima una revisión del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (el Pepriccha) que, entre otras cuestiones, plantea la creación de zonas de ocio y esparcimiento en calles como La Victoria y barriadas como la de Santo Domingo.

En concreto, en esta última, está previsto convertir en una zona verde el solar de la calle Almonas en el que desde 2004 está previsto construir una promoción de vivienda protegida, previsiones que no se han cumplido a pesar de haber salido a concurso la promoción hasta en dos ocasiones.

Se trata de unos 7.000 metros cuadrados de terreno de los que alrededor de 2.000 son de propiedad municipal. El resto, en la actualidad en manos privadas, será expropiado, tal y como ha avanzado el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que apunta que también se procederá a la expropiación forzosa de un solar privado en la calle La Victoria, para convertirlo también una nueva zona verde.

La creación de nuevas zonas verdes en determinados barrios de la ciudad es una de las apuestas del nuevo Plan Especial, cuya revisión ha aprobado el pleno de la corporación de forma unánime. Otros aspectos que se quieren incluir en el nuevo planeamiento son la semipeatonalización de calles del centro histórico y el cambio de niveles de protección de los edificios, buscando conservar, sobre todo los inmuebles patrimoniales en la zona intramuros de la ciudad.

Además, y según ha avanzado Rafael Serrano, se buscará habilitar bolsas de aparcamientos en torno al centro histórico, a unos 400 metros del mismo, “para aparcar con tranquilidad y acceder a pie al centro”, según Serrano, que ha resumido el nuevo Pepriccha como la búsqueda de una ciudad “que recicla, limpia, que protege su patrimonio, eficiente en lo energético, con más zonas verdes y tecnológicamente eficiente”.

“Queremos que los ciudadanos retomen las calles, que los niños vuelvan a jugar en la calle, que las calles de Écija sean de las personas y no de los vehículos”, enfatiza el concejal de Urbanismo, que ha destacado la necesidad de que la revisión, recién iniciada, sea consensuada por vecinos y asociaciones, “para que el resultado, que aprobará la próxima corporación, sea una obra de todos los ciudadanos de Écija”.