abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PP culpa a la Junta del retraso en el arreglo del Ayuntamiento

La Consejería de Fomento y Vivienda es responsable de que no se lleve a cabo la rehabilitación de la casa consistorial, según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que asegura que el Gobierno local (PP-PA) no tiene problema alguno para poner su parte en la financiación de esta obra.

“Estamos a la espera de que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía aporte su parte”, enfatiza Heredia, que apunta que el equipo de gobierno está “haciendo gestiones” ante este departamento autonómico – que gestiona IU – para tratar de agilizar el proyecto, iniciado en el anterior mandato municipal del PSOE.

La aportación municipal asciende a 1,2 millones de euros que el Gobierno local ha planificado pagar en tres anualidades, de 2014 a 2016, a razón de 400.000 euros anuales. Los restantes 2,8 millones de euros para la rehabilitación de las casas consistoriales en la emblemática Plaza de España, el Salón, los debe aportar la Junta de Andalucía, con cargo a fondos europeos.

Según Heredia, la única justificación posible al retraso de las obras es “que la Junta no tiene dinero” para hacer frente a su parte de las obras de rehabilitación del edificio consistorial, un proyecto iniciado hace años y para el que todavía no hay fecha.

El Ayuntamiento de Écija se rehabilitará según el proyecto Ecijapac, del arquitecto sevillano José Antonio Carbajal Navarro, que ganó el concurso de ideas de la Junta para esta obra. La fachada neoclásica, perfectamente reconocible, y el salón de plenos, cubierto con un artesonado renacentista del siglo XVI, serán los únicos elementos actuales que se conservarán en el futuro edificio consistorial, cuya fachada está cubierta con una imagen de la misma, desde mayo de 2012, para tapar la mala imagen del edificio en obras y apuntalado.