abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento aprueba el pago por la compra de la plaza de toros

El Gobierno local (PP-PA) ha aprobado el acta de valoración, pago y ocupación de la plaza de toros de Écija, un nuevo paso para la compra del coso de mutuo acuerdo con sus propietarios.

La propuesta ha salido a favor con los únicos votos a favor de populares y andalucistas, ya que PSOE e IU, en la oposición, han votado en contra. El acuerdo se ha firmado con seis propietarios, los titulares de la mayor parte del coso, y se ha cerrado en 1.125.721 euros, lo que deja solares por valor de 15.692 euros pendientes de compra, ya que el justiprecio de la operación estaba fijado en 1,14 millones de euros.

Según la propuesta, el Ayuntamiento de Écija va a pagar a los antiguos propietarios 301.668 euros en metálico, de los que entrega 150.000 a la firma del acta y el resto, 151.668 euros, en cinco anualidades (de 2015 a 2019) de 30.333,61 euros cada una. Los restantes 824.063 euros de la operación de compra los pagará el Ayuntamiento en solares.

Desde la oposición municipal se ha rechazado la oportunidad de la compra. Para la concejala de IU, Dolores Rodríguez, la operación presenta “defectos de forma y de fondo”. “Pensamos que ustedes privatizan lo rentable y municipalizan lo ruinoso”, señala la edil, para quien la compra del coso taurino “no da ningún beneficio y se podía haber conseguido por un precio mucho menor”, además de señalar “otras prioridades” para invertir ese dinero.

El PA, socio del PP en el Gobierno local, defendió la rentabilidad de la compra en “el dinero que el Ayuntamiento deja de gastar, como los 143.390 euros en pagos de 2006 a 2008 a la empresa que gestionaba la plaza y que ahora vamos a dejar de gastar porque invertimos en un auditorio público”, afirma el portavoz andalucista, Fernando Reina, que también apuntó como rentables los espectáculos que, desde el pasado verano, se han podido llevar a cabo en el coso.

Para el PSOE “hay multitud de asuntos a que dedicar el dinero que van a comprometer PP y PA” a comprar la plaza. “Ustedes dijeron que aplazaban la expropiación hasta las elecciones”, recordó a andalucistas y populares el portavoz socialista, Juan Wic, para quien la compra del coso taurino “es una barbaridad en estos tiempos”. El portavoz del PSOE pidió que los 1,14 millones de la operación se destinaran “a un plan de empleo, porque la mayoría de la gente no puede entender que esto se haga en este momento”.

Por último, el PP defendió que la municipalización de la plaza de toros “genera grandes expectativas de empleo”. “Es una forma de tener un buen auditorio”, resumió Rafael Serrano, que aseguró que el Ayuntamiento “tiene la sartén por el mango” en la urbanización de las 17 parcelas que se cederán a los antiguos propietarios de la plaza y que deben entregarse urbanizadas o el consistorio tendría que pagar 824.000 euros a los propietarios del coso. “Tenemos tranquilidad en que se van a quedar con esos terrenos”, asegura el concejal del PP.