abril 25, 2024
El tiempo
Política

Charla en el Ateneo Ecijano sobre el observatorio de la deuda

La Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda ha informado este fin de semana sobre la deuda de las administraciones y los mecanismos que la han generado, además de cómo poner en marcha un observatorio ciudadano municipal.

En un acto organizado por la Asamblea Municipalista Astigitana (AMA) en el Ateneo Ecijano, esta plataforma ha informado sobre la creación de Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM’s), una fomra de “lucha por la transparencia y por el derecho a la participación ciudadana real”. La platafrorma impulsa un proyecto de creación de Observatorios Ciudadanos Independientes como mecanismo para facilitar el control desde la base de asuntos presupuestarios y deuda.

“Los observatorios nacen con la intención de facilitar la participación ciudadana en la gestión de nuestros organismos públicos, empezando por los más próximos: los ayuntamientos”, explican los promotores de esta plataforma, que definen los observatorios ciudadanos como “una estructura ciudadana independiente que facilite una auditoría ciudadana municipal abierta e inclusiva, pública, constante y descentralizada”.

El objetivo es el de facilitar de forma abierta los presupuestos aprobados por el ayuntamiento, modificaciones y ejecuciones, además de facilitar que la ciudadanía realice consultas abiertas y vinculadas a partidas presupuestarias concretas en el propio ayuntamiento, también incorporando de manera pública la respuesta de la administración, para que exista un control independiente y efectivo de las cuentas públicas.