abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Preparan la creación del parque arqueológico de El Picadero

El Gobierno local (PP-PA) ha aprobado la aplicación presupuestaria para afrontar la subvención de 59.290 euros que espera recibir del Grupo de Desarrollo Rural (GDR, el antiguo Proder) para elaborar el plan director de la Plaza de Armas, con el fin de unificar las intervenciones arqueológicas en El Picadero.

Se trata de un trámite contable para poder acceder a esa subvención, y con él se inicia el expediente para la redacción del plan director, una ‘hoja de ruta’ del proyecto del parque arqueológico de El Picadero con la que se quiere guardar un orden en las intervenciones arqueológicas en el Altozano.

Desde hace dos mandatos, el Ayuntamiento de Écija trabaja en acondicionar el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas para convertirlo en un parque arqueológico. Las diferentes intervenciones llevadas a cabo han estado financiadas a través de diferentes programas de empleo (entre ellos el Pfoea), y el consistorio busca ordenarlas, siguiendo consejos de los expertos.

En los altos de San Gil, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un parque arqueológico con un centro de interpretación para reiniciar la investigación científica y arqueológica del lugar, compatibilizando ésta con el turismo y revitalizando un espacio anteriormente degradado y en el que se han documentado restos arqueológicos como un cementerio andalusí y las estructuras defensivas propias de la Plaza de Armas, construidas entre las épocas almohade y bajomedieval cristiana, según los expertos.

Entre los hallazgos destaca el celebrado mosaico romano doble, con dos caras, una de un joven y otra de un anciano, que se desenterró al comienzo de las excavaciones, en torno a 2001, y que será uno de los atractivos del futuro parque arqueológico.