abril 26, 2024
El tiempo
Política

La Junta no paga a los trabajadores de Prodis

La concejala de Bienestar Social, Rosario Díaz (PP), ha denunciado que, por segundo mes consecutivo, la Junta de Andalucía ha dejado a deber la parte que le corresponde en el pago de la nómina de los empleados del organismo de atención a discapacitados, Prodis.

El impago de la Junta obliga de nuevo al Ayuntamiento a asumir con fondos propios el pago de los salarios de la plantilla de Prodis y a a pagar en torno a 32.000 euros de las arcas municipales. Además, Díaz denuncia que la Junta de Andalucía debe a Prodis más de 453.300 euros ya que no ha pagado su parte en los servicios de la Residencia de Gravemente Afectados, la residencia de adultos, el centro ocupacional y la Unidad de Estancia Diurna de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

“Ya está bien”, se queja la edil de Bienestar Social, que recuerda que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “se comprometió públicamente a finales de septiembre a que se iba a pagar la deuda con las entidades y se iba a regularizar el pago de los dos meses vencidos”. Según la edil popular, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía apuntó poco después que el pago se haría a través del Fondo de Liquidez Autónoma (FLA), con lo que se ha abonado una parte de la deuda pero queda pendiente la colaboración autonómica con Prodis de abril a septiembre.

“Nos prometen que van a pagar pero no nos pagan”, critica Díaz, “no pueden estar mintiendo a los colectivos, que nos digan si hay dinero o no hay pero no nos obliguen a improvisar a los ayuntamientos”, pide la edil, que no descarta tomar medidas de presión aunque teme que, de hacerlo “incluso nos castigan”.