abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Concha Ortega desvela ‘El silencio de las cosas’

La pintora ecijana Conchita Ortega expone hasta el próximo 23 de noviembre en la Casa de la Provincia de Sevilla. La muestra, bajo el título de ‘El silencio de las cosas’, fue inaugurada el pasado jueves.

En ‘El silencio de las cosas’, Ortega expone medio centenar de cuadros de pequeño formato, salpicados con algunas de sus poesías, “aunque no me considero poeta ni escritora”. Las pinturas son bodegones, una denominación que la autora prefiere a la de naturalezas muertas.

“No me gusta el formato enorme que ahora suele hacerse, prefiero un formato que pueda uno tener en casa”, explica Concha Ortega, que plasma en sus cuadros escenas cotidianas de cacharros de alacena, composiciones de buganvillas y marinas.

De ahí nace el nombre de la exposición, de “las vidas que transcurren junto a estas cosas, cacharros, buganvillas y el mar, que siempre me ha inspirado”. También reconoce la artista que le debe parte del nombre de la muestra a Pedro Navascués, académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. “Vio mis cuadros y me dijo que son silenciosos”, relata.

Otro académico, Ramón Corzo, ha escrito la introducción de ‘El silencio de las cosas’, una exposición que define como “el resultado de una búsqueda constante de las formas y matices que construyen el espacio”. “En sus bodegones (…) no se trata de conseguir una ‘naturaleza muerta’, sino de crear un espacio vivo que se configura en las relaciones de orden entre estos objetos comunes, a veces soportados en una superficie nítida y otras suspendidos en el aire denso en el que las sombras señalan los dos planos ortogonales que encierran la perspectiva”, afirma el académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.