diciembre 5, 2021
El tiempo
Política

Aprecian irregularidad contable en la gestión de la tasa por reciclaje

El Tribunal de Cuentas ha ordenando iniciar un proceso jurídico contable por el cobro de la tasa por reciclaje de basuras durante el primer semestre de 2009. El Ministerio Fiscal ha remitido la documentación del caso a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas “por si considera procedente el nombramiento del instructor”.

Así lo señala un escrito con fecha de 30 de septiembre de este año firmado por el Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González Soler, tras la denuncia efectuada por un vecino de Écija, Miguel Aguilar, contra la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija por el cobro de la citada tasa en el primer semestre de 2009.

La apertura del procedimiento indica que el Fiscal Jefe considera fundada la denuncia de Aguilar y ordena iniciar un procedimiento por alcance para aclarar si existe responsabilidad contable en el cobro de ese primer semestre de la tasa que cobraba la Mancomunidad por el servicio de tratamiento de residuos.

El procedimiento tratará de aclarar si en el cobro de la citada tasa en esos meses pudo existir un unos de fondos públicos para algo no legalmente contemplado.

En abril del año pasado, Miguel Aguilar elevó ante la fiscalía del Tribunal de Cuentas el caso al entender que la Mancomunidad de Écija – que gestiona el tratamiento de basuras – “obtuvo un beneficio ilegítimo” al cobrar la tasa, de un lado, y al percibir una subvención de la Diputación, por otro.

Señala Aguilar que la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija acordó la imposición de la tasa por la prestación del servicio y aprobó un convenio de colaboración con el Consorcio de Medio Ambiente de Estepa-Sierra Sur para que los residuos fueran tratados en la planta de reciclado que este tiene en la localidad de Estepa.

Entre ambas entidades se fijó un canon de 21,798 euros por tonelada. Al carecer la Mancomunidad de medios propios para poder prestar el servicio, lo adjudicó a una entidad privada por un periodo de diez años. Un informe del director técnico del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur acreditó que hasta junio de 2009 la Mancomunidad no prestó el servicio de tratamiento de basuras, por lo que un juzgado declaró improcedente el pago de la tasa.