noviembre 29, 2021
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija dedica sus jornadas a los ritos fúnebres

Con el título ‘Sobre muertos y enterrados. Écija ante la muerte’, la Asociación de Amigos de Écija dedica sus XII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico – que se celebran el 17 y el 18 de octubre – a los ritos fúnebres y las fórmulas de enterramientos a través de la historia.

Con estas jornadas, Amigos de Écija pretende profundizar en un ámbito de la ciudad, hasta ahora, desconocido. “A lo largo de la historia el hombre, de una forma u otra, ha reconocido y cuidado a sus difuntos, procurándoles una sepultura digna en función de las creencias y usos religiosos de cada época”, señalan los organizadores de las jornadas.

“Desde muy pronto los vivos van creando espacios singulares para la muerte, lugares considerados sagrados, invulnerables, prohibidos… Así surgen las necrópolis, las ‘maqbaras’, los carneros o los cementerios”. Las jornadas explican los enterramientos romanos, el culto dispensado a los mártires cristianos y sus reliquias, que lleva a cambiar tanto la topografía de la ciudad clásica como los lugares y disposición de los enterramientos; la llegada de los musulmanes a la ciudad con novedades con respecto al mundo funerario conocido.

El doctor en Historia del Arte Francisco Javier Rodríguez Barberán abre las jornadas como una charla sobre ‘Los cementerios como paisaje cultural’; le seguirá Antonio Larios Ramos, OP. Profesor jubilado de la Universidad de Sevilla con otra sobre ‘Los dominicos y la inquisición en Écija’.

Ya el sábado 18 está prevista a las 10.00 horas una conferencia de Antonio Martín Pradas, doctor en Historia del Arte y director de las jornadas sobre ‘El cementerio de Nuestra Señora del Valle, origen y evolución’; y otra de la profesora María Jesús Mejías Álvarez sobre ‘Fiestas y túmulos funerarios’ y de la doctora en Historia María José Collado Ruiz, con una disertación sobre ‘Forma y disposición de los enterramientos en los templos parroquiales y conventuales’.

Completan las jornadas la especialista en Prehistoria y Arqueología Inmaculada Carrasco Gómez, con ‘Hic situs est. Las necrópolis de la Colonia Augusta Firma Astigi’; el arqueólogo Manuel Camacho Moreno con una charla ‘Sobre el sarcófago paleocristiano de Santa Cruz y otras piezas’; la doctora Eloisa Bernández Sánchez con una conferencia sobre ‘Animales y humanos… ¡hasta la muerte!’; y la arqueóloga Carmen Romero Paredes con ‘Represión y muerte durante la guerra civil en Écija’.