abril 25, 2024
El tiempo
Política

Pagos judiciales obligan a modificar el presupuesto

La corporación municipal ecijana tiene previsto aprobar el próximo 11 de septiembre, en un pleno extraordinario, una modificación presupuestaria para pagar las sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a pagar las obras de la piscina cubierta y la celebración de un rally entre Écija y Palma del Río (Córdoba).

Según el Gobierno local (PP-PA), la modificación presupuestaria a aprobar ronda los 600.000 euros. Una parte de ese dinero servirá para pagar las sentencias judiciales por las obras de la piscina cubierta y por el rally y el resto se destinará a transferencias a la empresa pública Ecijanova y a la Fundación Municipal de las Artes Escénicas.

Es necesario cambiar el presupuesto municipal “para hacer frente al reconocimiento de la deuda con empresas que han hecho obras o trabajado al Ayuntamiento”, explica la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia. “En concreto, debemos pagar 180.000 euros a la Constructora San José por las obras de la piscina cubierta, y deberemos 120.000 de intereses que, de momento, no podemos pagar”, aclara la edil.

Las obras de la piscina cubierta, inaugurada en 2007, se iniciaron a mediados de 2003, con un presupuesto de 2,4 millones de euros – cofinanciado al 50% por Ayuntamiento y Junta de Andalucía – y tras sufrir retrasos en la ejecución motivados por “desavenencias entre Ayuntamiento y empresa constructora”, según el consistorio.

Por su parte, la organización del rally entre Écija y Palma del Río se celebró en octubre de 2006 y corrió a cargo de la entidad Octagon Esedos. La Audiencia Provincial de Sevilla condenó el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Écija a pagar 37.560 euros por su celebración.

Además de estas sentencias judiciales y el gasto corriente de Ecijanova y el teatro municipal, la modificación presupuestaria servirá para pagar a la empresa Ecilimp una deuda de 168.000 euros por servicios de limpieza tras las inundaciones de 2013.