La biblioteca pública empieza a prestar libros electrónicos
La biblioteca pública Tomás Beviá ha puesto en marcha un novedoso servicio de préstamo de libros electrónicos, que podrán descargarse y leerse en diferentes dispositivos electrónicos, desde tabletas, teléfonos móviles con dispositivos iOS y Android, ordenadores personales y lectores de libros electrónicos.
El concejal de Cultura, Fernando Reina (PA), ha presentado este nuevo servicio de préstamo de libros en formato digital, que se lleva a cabo a través de la plataforma eBiblio Andalucía y que incluye las novedades editoriales “que, por limitaciones presupuestarias no podemos adquirirlas todas”.
“Entiendo que va a ser un servicio muy utilizado porque las nuevas tecnologías están a la orden del día, bastantes personas tienen su tablet, su libro electrónico o su ordenador personal a través de los cuales van a poder descargarse los libros que deseen”, explica Reina.
A eBiblio Andalucía puede acceder cualquier persona que tenga carnet de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, proporcionando una dirección de correo electrónico en la biblioteca pública, donde se le facilitará una clave que utilizará como contraseña para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos.
El servicio está ya disponible para los socios de la biblioteca, que pueden acceder a él a través de su ordenador personal desde la web andalucia.ebiblio.es o desde un dispositivo electrónico con sistemas iOS o Android con la aplicación ‘eBiblio’.
La plataforma funciona como el servicio de préstamo habitual de una biblioteca, ya que permite tomar prestados hasta dos libros electrónicos a la vez durante un plazo de 21 días, con la posibilidad de renovarlo una sola vez. Una vez finalizado el préstamo, el usuario deja de poder acceder al libro desde su dispositivo.
El número de ‘ejemplares’ está limitado a diez libros y, si una obra no está disponible en el momento de solicitarla, el usuario puede inscribirse en una lista de reserva, en la que se le avisará por correo electrónico cuando el libro esté disponible.