abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento disuelve la empresa municipal de Desarrollo

La empresa pública de Desarrollo, Sedesa, ya es historia. Los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, PA e IU) han acordado de forma unánime su disolución, según el Gobierno local (PP-PA), que asegura trabajar ahora en pagar la deuda a los proveedores y negociar una salida a los tres empleados que aún había en Sedesa.

Fuentes municipales señalan que la empresa pública – que estaba en concurso de acreedores desde hace un año – no podía continuar con los cursos de formación que eran su única actividad ya que no podía justificar los anteriores y la Junta de Andalucía ha retirado las subvenciones para llevarlos a cabo.

En consecuencia, el administrador judicial no ha visto posible la viabilidad de Sedesa. “No podemos continuar con los cursos, no recibimos subvención y no podemos hacer las cosas mal a sabiendas, así que, al no ver viabilidad el juez hemos acordado instar su disolución”, resume el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP).

Tras la liquidación de la empresa, la intención de los responsables municipales es negociar con los tres trabajadores que aún tenía Sedesa en plantilla su paso a la empresa Ecijanova o una indemnización y pagar a los proveedores con los que la sociedad pública mantenía deudas.

En este sentido, desde el Gobierno local (PP-PA) se avanza que “se van a hacer las gestiones para que puedan cobrar los proveedores”, a los que Sedesa debe unos 240.000 euros, según las mismas fuentes. Serrano afirma que “hay suficiente para pagar a todos”, ya que la empresa tiene nueve millones de euros en activos a los que el edil popular suma otros seis que debe recibir de Viturse Industrial, la empresa que debía desarrollar el parque industrial frente a la pedanía de Villanueva del Rey y que “no ha hecho nada desde 2006”, según Rafael Serrano.

Según el administrador concursal, la empresa pública Sedesa tenía casi 1,8 millones de pérdidas acumuladas a 27 de septiembre de 2013. El Gobierno local (PP-PA) pidió el pasado 29 de julio el concurso voluntario de acreedores de Sedesa “basándose básicamente en su insolvencia actual”, ante la falta de liquidez de la empresa. El 13 de septiembre de 2013, el Juzgado de Lo Mercantil nº 2 de Sevilla dictó el auto por el que se declaraba la situación de concurso de acreedores de la empresa, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de octubre.