diciembre 6, 2021
El tiempo
Política

Una rotonda para banderas de todas las sensibilidades

El Ayuntamiento de Écija elaborará un reglamento para que la bandera de la ciudad que corona el mástil de la rotonda junto al parque infantilla pueda ser sustituida por otras enseñas coincidiendo con fechas señaladas o con la celebración de alguno de los muchos ‘días internacionales’ que hay en el calendario.

Lo propuso a la corporación el alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano (PP), para quien la nueva rotonda – que sustituye al último cruce regulado por semáforos que había en el municipio – “debe ser un sitio donde se representen muchas sensibilidades”.

“Aparte de que la base sea la bandera de Écija, vamos a hacer un reglamento para que se puedan representar las banderas constitucionales y las de cualquier organización no gubernamental o sin ánimo de lucro, exceptuando marcas comerciales, por supuesto”, explica Gil-Toresano.

En opinión del alcalde ecijano, eso permitirá ondear en esta rotonda diferentes enseñas coincidiendo con la celebración de determinados días internacionales, desde el Día de Europa, al de la Constitución o el 28 de febrero, y también otros menos celebrados en la ciudad. “El Día del Orgullo Gay se pone la bandera del arco iris, igual el Día Mundial del Alzheimer o, por supuesto, el Día Internacional contra la Violencia machista”, ejemplifica el alcalde.

Gil-Toresano no excluye las banderas de clubes de fútbol, “como el Betis o el Sevilla, ¿por qué no?”, pero sí las de marcas comerciales. También pone como condición “que cada uno se pague la suya, porque las únicas que pondría el Ayuntamiento serían las de España, Andalucía, Écija, Europa y una enseña contra la violencia de género.

“Se pondrán uno o dos días, los que haga falta, y tienen cabida todas las sensibilidades”, enfatiza Gil-Toresano. En la nueva rotonda entre las avenidas De Andalucía y Miguel de Cervantes sólo han ondeado hasta ahora la enseña de Écija y la bandera de España, coincidiendo con la coronación de Felipe de Borbón como Rey de España y por la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil.

La glorieta está presidida por un mástil de cinco metros de altura. Se inauguró el pasado 25 de enero, festividad de San Pablo, patrón de Écija, en un acto institucional. Entonces ya se apuntó que la glorieta, junto a la que también se levanta un mástil con la bandera de Andalucía, se remataría con otras enseñas para festejar determinadas efemérides.