abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

La Noche Flamenca de 2014 quiere potenciar a los valores locales

Como una búsqueda de la diversidad y de potenciar lo autóctono se ha presentado el cartel de la XXXV Noche Flamenca Ecijana, en el que aparecen los nombres de dos jóvenes artistas astigitanos, el cantaor Kiko Peña y la bailaora Beatriz Rivero.

Ambos se presentarán ante sus paisanos el próximo 5 de septiembre, en el teatro municipal de Écija, compartiendo cartel con Rancapino Hijo, José Valencia y La Macanita, en una apuesta “en torno a la juventud pero sin perder la afición”, señala el presentador del festival y Premio Nacional de Flamencología, Manuel Martín Martín.

Martín Martín defiende la presencia de ambos jóvenes en que un festival flamenco “debe apoyar lo suyo”. El crítico flamenco señala que el cartel “está muy bien rematado” ya que mantiene “el eje Sevilla-Cádiz” en que se mueve la Noche Flamenca de Écija, con la jerezana Tomasa Guerrero, La Macanita, como figura principal, seguida del lebrijano de Barcelona José Valencia y del chiclanero Alonso Núñez, Rancapino Hijo.

Este último es “una figura emergente”, recuerda Manuel Martín, que apunta que José Valencia tiene en su haber un Giraldillo del Cante. El festival flamenco de este año está anunciado por un cartel de la feria de mayo de 1928 y por la leyenda ‘Honores a la memoria como identidad’.

La víspera de la Noche Flamenca Ecijana, está prevista una conferencia de Manuel Martín sobre Pablo de Écija, también conocido como Pablillo Rosa, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, “un ecijano que creó un estilo de cante”, señala el crítico flamenco, que ha citado en este sentido el artículo ‘¿Existió una saeta típicamente ecijana?’, del musicólogo y productor Chemi López, en la revista ‘PASOS’ de 2014, editada por Écija Al Día.

Las entradas para la Noche Flamenca Ecijana costarán 12 euros en venta anticipada y 15 en taquilla. El presupuesto del festival ronda los 10.000 euros, “cortito para lo que se gasta y dentro de nuestras posibilidades”, estima el concejal de Festejos, Antonio Cruz (PA), que reconoce los contactos con Aurora Vargas y Pansequito y que la contratación de ambos se salía del presupuesto para la Noche Flamenca de este año.