noviembre 29, 2021
El tiempo
Sociedad

Siguen sin cobrar los obreros del nuevo edificio del polideportivo

La empresa que ha construido el nuevo edificio de usos múltiples del polideportivo municipal de El Valle aún no pagado a sus trabajadores. Al menos a los tres ecijanos que estuvieron empleados en esa obra desde febrero hasta finales de mayo, que aseguran que la empresa aún les debe más de 2.000 euros a cada uno.

“Hemos trabajado del 4 de febrero al 28 de mayo y se nos ha pagado hasta el 30 de abril”, explican los obreros, “por lo que se nos adeuda el mes de mayo y el finiquito de cada uno, dos oficiales y un peón”. La empresa, Vallejo Aplicaciones SL, aseguró que les pagaría el 15 de agosto, “pero ahora nos dicen que no nos pueden pagar hasta finales de septiembre, porque no les entra dinero”.

El nuevo plazo lo justifica la constructora en que “el Ayuntamiento de Écija les ha dicho que para entonces se hará efectivo el pago de la última certificación de obras”, según los trabajadores. Este medio de comunicación ha intentado contactar con la empresa, sin obtener respuesta.

El Gobierno local  (PP-PA) alega que “se haya entregado ya o no la obra terminada, el cobro del sueldo de un trabajador es cosa de la empresa que lo contrata”. “La constructora debe pagar a sus trabajadores”, zanja el viceportavoz municipal del PP, Carlos Onetti, para quien “sería absurdo que el Ayuntamiento no reclamara la entrega de las instalaciones si están terminadas, porque lo que estamos es deseando ponerlas en uso”, concluye el edil popular.

Los trabajadores – que ya se pusieron en huelga en mayo ante el impago de sus salarios – no descartan denunciar a la empresa “si no nos dejan otra salida”. La construcción del edificio de vestuarios y usos múltiples del polideportivo municipal está promovida por el Ayuntamiento de Écija y cofinanciada por los fondos europeos de desarrollo, el Feder. Vallejo Aplicaciones SL se adjudicó por sorteo el contrato de estas obras, un procedimiento que se decidió, “de mutuo acuerdo entre los contratistas”, tras empatar las cinco ofertas que se presentaron a concurso.