abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Recogidas menos de 200 firmas por la restauración de Las Gemelas

La recogida de firmas virtual para pedir la restauración integral de las torres de Las Gemelas se ha quedado en 180 registros. La campaña la inició hace más de un mes la asociación Amigos de Écija para pedir a las administraciones la rehabilitación “de esta muestra importante del patrimonio histórico artístico” de Écija.

A través de la plataforma change.org, se inició el 23 de julio, prácticamente un mes después de la caída del rayo que dañó una de las dos torres de la Purísima Concepción. Con ella se buscaba “concienciar a la ciudadanía y solicitar su apoyo mediante firma”, para hacer patente “la indignación del pueblo ecijano con el estado de ruina en que se encuentran las torres” e instar a las administraciones  a restaurar esos elementos.

La “indignación del pueblo ecijano” no ha permitido recoger las diez mil firmas que eran el objetivo planteado, según la petición registrada en change.org, que está dirigida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La demanda en cuestión no ha alcanzado el 2% del total que se buscaba, llegando al 1,83%.

Amigos de Écija justifica su campaña de recogida de firmas en que las torres de Las Gemelas son “el único testimonio que se conserva del antiguo templo de la Purísima Concepción, que perteneció a los religiosos Mercedarios Descalzos hasta su exclaustración, datando su construcción del siglo XVIII”.

Para este colectivo conservacionista “el patrimonio forma parte de la historia de una ciudad y su conservación es crucial”, por lo que critican el estado de ruina en que se encuentra “el único vestigio relacionado con el ex convento” y la nula conservación de ambas torres, “que se han visto gravemente  afectadas con motivo del rayo caído el día 24 de junio”.

“Por ello, solicitamos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que a la mayor urgencia inicie la restauración y rehabilitación de las torres de Las Gemelas y se cumpla así el compromiso contraído en el protocolo firmado con el Ayuntamiento de Écija el día 10 de octubre de 1990”, concluye Amigos de Écija.