abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Rebajan la factura del agua y la basura a pensionistas y jubilados

El Ayuntamiento de Écija ha bonificado la tasa por suministro de agua y por recogida de basuras a once y a 25 familias, respectivamente. En el caso de la factura del agua, se rebaja a la mitad y entre un 50% y un 80% en el caso de la tasa por recogida de basuras.

Todos los beneficiarios de estas bonificaciones son pensionistas y jubilados que no cobran más de 645 euros al mes, la cantidad en que está fijado el salario mínimo interprofesional (SMI). En el caso de las bonificaciones por consumo de agua se aplican, además, a quienes no superan los 12 metros cúbicos de consumo bimensual, el primer tramo del consumo de agua.

El viceportavoz del Gobierno local (PP-PA), el popular Carlos Onetti, apunta que el plazo para solicitar acogerse a estas ayudas se ha acotado a los dos primeros meses del año. En concreto, el nuevo plazo para pedir estas ayudas comenzará el 1 de enero de 2015 y se cerrará el 28 de febrero.

Además de esas bonificaciones al consumo de agua y en la tasa por la recogida de basuras, el equipo de gobierno ha aprobado ayudas económicas para 46 familias, que se repartirán un total de 13.506 euros (entre 206 y 332 euros para cada una), y 12.150 euros en ayudas por emergencia social para otras 49 (entre 200 y 350 euros para cada una).

“Son cerca de cien familias ecijanas las que se benefician de estas ayudas”, señala Onetti, que reconoce que “es verdad que el pago se está retrasando, pero se hace un esfuerzo para que estén pagadas todas a final de año”, concluyue el edil.