abril 25, 2024
El tiempo
Política

Plan de mejora del suministro de agua en el consorcio Plan Écija

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado un convenio con el Consorcio del Plan Écija para la ejecución de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a sus municipios, en las que se invertirán 50 millones y darán servicio a 125.000 habitantes.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, las obras consisten en la sustitución de la tubería de transporte ramal Écija-Montepalacio y en la mejora de las redes de transporte y depósitos de regulación. La actuación se divide cinco tramos: conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal; conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; ramal Fuentes de Andalucía-La Campana; conducción Marchena-Montepalacio-Arahal y conducción Montepalacio-Morón de la Frontera.

Para ello, se ejecutará una nueva tubería de transporte de 48,5 kilómetros de longitud hasta el depósito de Montepalacio y se construirán 49,6 kilómetros de ramales a Cañada Rosal, Villanueva del Rey, La Campana, Arahal y Morón, además de cuatro estaciones de bombeo y los depósitos reguladores y de abastecimiento de Écija-4, La Campana, Paradas, Puebla de Cazalla y Arahal.

El objetivo de las obras es crear las infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios integrados en el Consorcio. La inversión prevista es de 50 millones, cofinanciados en un 80% por el Ministerio a través de fondos propios de Acuaes -que irán devolviendo los usuarios- y de fondos Feder de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio Plan Écija.