abril 20, 2024
El tiempo
Política

Cañada del Rabadán acusa a Écija de bloquear su desarrollo

El núcleo de Cañada del Rabadán acusa al Ayuntamiento de Écija de incumplir el compromiso de permutar terrenos entre ambos términos para desbloquear el desarrollo urbanístico de la pedanía de Fuente Palmera. Según el alcalde de la Cañada del Rabadán, Ignacio Reyes, “Écija ni hace ni deja hacer”.

Según informa el Diario Córdoba, en la actualidad hay ocho solicitudes de licencias de obras paralizadas en este núcleo poblacional, vinculado en materia catastral y urbanística a Écija “como consecuencia de una deficiente delimitación histórica de los términos municipales de Fuente Palmera y la localidad sevillana”.

La población de Cañada del Rabadán está enclavada en suelo ecijano, cuyo ayuntamiento concede las licencias de obra. Los impuestos los cobra el consistorio colono y los servicios se prestan desde Fuente Palmera, la Diputación cordobesa y las delegaciones de la Junta de Andalucía en Córdoba. El origen de esta situación se remonta al proceso de formación de nuevas poblaciones durante Carlos III.

Reyes apunta al Diario Córdoba que “no somos ninguna urbanización ilegal de reciente creación, sino que llevamos aquí casi 250 años y todavía los dirigentes políticos no han resuelto el tema”. En espera de la solución definitiva al conflicto – el cambio de término entre las provincias de Córdoba y Sevilla, que puede tardar de tres a cuatro años en aprobarse – se propuso la solución transitoria de un plan de ordenación intermunicipal.

Según Reyes, el teniente de alcalde de Écija, Rafael Serrano (PP), “se comprometió en diciembre del 2013 a que en 6 meses estaría resuelto, pero desde hace unas semanas ni nos dan cita ni atienden llamadas, lo que me lleva a pensar que tienen el asunto parado por intereses políticos. Nos consta que Fuente Palmera ha hecho todo lo que está en su mano, pero Écija ni hace ni deja hacer”, señala a Diario Córdoba el alcalde pedáneo. La población de la Cañada del Rabadán cada vez es más vieja, lo que pone en peligro la continuidad del colegio. La guardería construida hace unos años no se ha llegado a abrir.

El pasado mes de noviembre, el PP ecijano se comprometió a hacer gestiones en Madrid para facilitar la permuta de terrenos entre Écija y Fuente Palmera que sus compañeros del PP colono propusieron como solución a los problemas urbanísticos de la Cañada del Rabadán. La portavoz municipal del PP y diputada nacional, Silvia Heredia, reconoce que con esa permuta de suelos “se acabarían todos los problemas de los vecinos de la Cañada del Rabadán”.