abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La SA.FA. celebra los cincuenta años de su fundación

En octubre del año que viene se cumplirán cincuenta años de la apertura de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la SA.FA. Para celebrarlo, el centro escolar tiene previsto desarrollar el próximo curso diferentes actividades y actos de tipo cultural, social, educativo y deportivo.

En un comunicado, el centro escolar explica que la creación de la SA.FA. es una voluntad de los marqueses de Peñaflor y Cortes de Graena, en cuyo testamento del 13 de febrero de 1950 se recoge la fundación de un centro escolar “con el objeto de escolarizar al alumnado más desfavorecido de la ciudad”, según un contrato realizado entre el albacea de los marqueses, el cardenal de Sevilla y la Compañía de Jesús.

Con esta premisa abrió sus puertas la SA.FA. en octubre de 1965. Hasta 1968 fue una escuela de Primaria, cuyos primeros alumnos “venían ataviados con un precioso babi azul”, que daría origen al apodo de los ‘azules’, para el colegio, y al de los ‘azulejos’ y ‘azulejas’ para el alumnado, según la nota de la SA.FA.

“SA.FA., además de desarrollar una gran labor educativa, siempre ha estado presente en diferentes acontecimientos o actividades de carácter cultural y social de la localidad: obras de teatro,  carrozas en la Cabalgata de Reyes, casetas en la feria, chirigotas en el carnaval, participación en olimpiadas, musicales, festivales, exposiciones, recital poético, etc.”, señala el comunicado.

En la actualidad, el centro escolar tiene más de 1.400 alumnos, de infantil hasta bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, y atiende “a un número elevado de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales” en sus tres aulas de apoyo a la integración.