El Ayuntamiento de Écija suspende en transparencia según la UMA
El Ayuntamiento de Écija suspende en transparencia según un estudio liderado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y en la que colaboran otras universidades de España. La información que ofrece la web municipal apenas cubre el 34,15% de los indicadores que analizan esa transparencia.
Con el nombre de Mapa Infoparticipa, el estudio hace una evaluación sobre los niveles de transparencia de las ciudades que cuentan con más de 50.000 habitantes. De los 41 indicadores básicos que se han utilizado para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre cuestiones como quiénes son los representantes políticos, un mail de contacto, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se informa de las actuaciones municipales y qué instrumentos se ofrece a la ciudadanía para que pueda evaluar la gestión, el de Écija sólo cubre 14.
El estudio valora, entre otras prácticas, que el Ayuntamiento publique la relación de puestos de trabajo de la corporación y las retribuciones según las categorías, publique el presupuesto del Ayuntamiento o información sobre la ejecución del mismo. También que se ofrezcan herramientas para “la participación ciudadana en el control democrático”, como ofrecer en la web herramientas de participación para la elaboración y el seguimiento del presupuesto o de otros planes municipales.
En esta última serie de buenas prácticas es donde el Ayuntamiento de Écija consigue su mejor resultado con seis indicadores aprobados de trece. Sólo aprueba uno de seis en la información sobre quiénes son los representantes políticos; cinco de quince acerca de cómo se gestionan los recursos colectivos; y dos de siete sobre cómo informa de la gestión de los recursos públicos.
Hay que matizar que el estudio se llevó a cabo antes de la puesta en marcha de las audiencias vecinales, una herramienta de participación ciudadana desarrollada por el Gobierno local (PP-PA).