enero 20, 2022
El tiempo
Sociedad

Nueva vida para la ropa vieja

La organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Humana Fundación Pueblo para Pueblo, ha recogido en Écija un total de 18.551 kilos de ropa y calzado usados a lo largo del primer semestre de 2014. Los recursos obtenidos con la gestión de esta ropa entregada por los vecinos se destinan, según Humana, a programas de protección del medio ambiente, cooperación al desarrollo y ayuda social.

La Fundación tiene en Écija una docena de contenedores de recogida selectiva de ropa usada. Los recursos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la financiación y el desarrollo de los programas de protección del medio ambiente en España y de cooperación en los países del Sur, “en los ámbitos de la educación, la agricultura y el desarrollo rural, el desarrollo comunitario, las energías renovables y  la eficiencia energética, la lucha contra las enfermedades contagiosas y la asistencia en situaciones de emergencia”.

Humana lleva desde 1987 promoviendo la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España gracias a los recursos que obtiene de la gestión del textil usado.

Además, afirman sus responsables que la gestión y reutilización de la ropa y calzado usados consigue reducir la emisión de 59 toneladas de CO2 en la localidad astigitana.

Explica la ONGD que “la recogida selectiva es un instrumento eficaz de gestión de residuos, prueba de ello es que la reutilización y el reciclaje del textil que los vecinos han depositado en los puntos habilitados para tal fin ha evitado la emisión de 59 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Según Humana, el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente “al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar a un centro de tratamiento de residuos para su incineración”.

“Así mismo, también se llevan a cabo proyectos de ayuda social en los municipios en los que la Fundación está presente, ya sea en colaboración directa con actuaciones que realiza el propio ayuntamiento, como es el caso de Écija, o bien a través de otras entidades locales”, explica Humana.