abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Negocian que el seguro pague el arreglo de la torre de Las Gemelas

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto reunirse hoy martes con la aseguradora con que tiene contratado el seguro de responsabilidad de los edificios que son patrimonio municipal para que este, o, en su defecto, el Consorcio de Seguros, se hagan cargo de la reparación de la torre de Las Gemelas, dañado por un rayo hace tres semanas.

La reunión está prevista a las 13.00 horas. Fuentes municipales quieren negociar hasta qué punto puede llegar la cobertura del seguro en el caso del arreglo de la torre izquierda de la Purísima Concepción, si la aseguradora responde del cien por cien de las obras o puede sufragar una parte de las mismas.

Señalan las mismas fuentes que, si bien es cierto que el campanario forma parte de un edificio sobre el que ya un informe de 1951 alertaba de su estado ruinoso, no deja de ser una evidencia que el daño que ha obligado a asegurar la torre y a repararla ha sido provocado por el impacto de un rayo y, por tanto, se puede atribuir a una catástrofe natural imprevista, con lo que podría negociarse la colaboración del Consorcio.

El coste de la reparación de la torre se ha calculado en 100.000 euros, una cantidad que aprobó el Gobierno local (PP-PA) con carácter de urgencia, la misma que se ha dado en contratar las obras de reparación, adjudicadas a la empresa local García Carrillo, y en acometerlas. Apenas tres semanas después del accidente (que tuvo lugar la tarde del 24 de junio) la torre dañada ya está asegurada y casi colocados los andamios para llevar a cabo su reparación.

Los operarios han empezado por reconstruir los elementos que sustentan la torre, y conforme vaya avanzando la obra irán  reconstruyendo los elementos decorativos. La seguridad de la obra está asegurada también con una red perimetral. Además, se ha colocado el corredor de seguridad adosado a la fachada más cercana a la torre siniestrada, para facilitar el paso de los transeúntes por la plaza Vélez de Guevara.