abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La constructora del vestuario del polideportivo aún no ha pagado

La empresa Vallejo Aplicaciones SL no ha terminado de pagar por la construcción de los vestuarios y la sala de usos múltiples del polideportivo de El Valle. Los trabajadores empleados en esa obra – tres de ellos ecijanos – no han cobrado el sueldo del mes de mayo, el último que trabajaron en esta obra, que se adjudicó por sorteo.

Los trabajadores calculan que se le debe más de 2.000 mil euros a cada uno. “Hemos trabajado del 24 de febrero al 28 de mayo y se nos ha pagado hasta el 30 de abril”, explican, “por lo que se nos adeuda el mes de mayo y el finiquito de cada uno, dos oficiales y un peón”.

Lo que más molesta a los trabajadores es que no reciben respuesta de la empresa que no les ha pagado. “No nos dicen nada, ya no sabemos ni con quien hablar”, se quejan. Aseguran que lo último que les dijeron desde Vallejo Aplicaciones “es que la empresa no tiene un duro y estaba esperando cobrar una última certificación por la obra”.

Esa certificación final de la obra ha sido aprobada por vía de urgencia por el Ayuntamiento de Écija, que asegura que asciende a 326.152 euros, que es el presupuesto de licitación de la obra, que terminó siendo adjudicada en más de 240.000, incluidos impuestos. Anteriormente se pagó al menos otra certificación de 46.399 euros, que los trabajadores aseguran que la empresa destinó a pagar la instalación de las placas solares y la caldera del edificio.

Los trabajadores ecijanos de esta obra ya se pusieron en huelga a principios del pasado mes de mayo porque no habían cobrado ninguna nómina desde que empezaron a trabajar, una protesta que duró menos de una semana. Los obreros volvieron al tajo una vez que la empresa pagó el dinero que les debía.

La construcción del edificio de vestuarios y usos múltiples del polideportivo municipal está promovida por el Ayuntamiento de Écija y cofinanciada por los fondos europeos de desarrollo, el Feder. Vallejo Aplicaciones SL se adjudicó por sorteo el contrato de estas obras, un procedimiento que se decidió, “de mutuo acuerdo entre los contratistas”.