mayo 25, 2022
El tiempo
Política

Este mes se pondrán en marcha las ‘audiencias vecinales’

El Gobierno local (PP-PA) tiene previsto presentar la próxima semana las ‘audiencias vecinales’, que se pondrán en marcha a partir de este mes y que consisten en que, previa petición por escrito, un vecino tiene un máximo de cinco minutos para preguntar al equipo de gobierno antes de cada pleno.

En estas preguntas al pleno podrá intervenir cualquier vecino o representante legal de las entidades ciudadanas que haya registrado la pregunta diez días antes de que el alcalde convoque la sesión plenaria, que se celebra habitualmente el último jueves de cada mes, especificando el asunto sobre el que el vecino en cuestión – o su representante – quiere preguntar.

Según la norma que regula esta ‘audiencia vecinal’, los asuntos sobre los que podrán preguntar los vecinos no pueden afectar “a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de datos o la intimidad de las personas” y tienen que ser de exclusivo interés personal de la persona que los exponga.

La media hora anterior a la celebración de los plenos ordinarios de cada mes se reservará para estas audiencias, en las que los vecinos que planteen sus quejas o demandas podrán tener la respuesta del alcalde o del concejal que este designe para responder, que podrá remitirle a una respuesta por escrito.

El reglamento de las ‘audiencias vecinales’ se aprobó en pleno en octubre del año pasado y ha estado expuesto desde febrero a marzo de este año, para recoger alegaciones. En el orden de intervención de los ciudadanos se seguirá el orden en el que han sido registradas las respectivas solicitudes, “posponiéndose para la siguiente audiencia, si así lo solicita el interesado, aquellas solicitudes que no puedan ser atendidas (…) o bien remitir la contestación por escrito en un plazo no superior a quince días desde la celebración de la audiencia vecinal”, según el reglamento aprobado.