abril 25, 2024
El tiempo
Política

Esgrimen una sentencia de Badajoz para rebajar el IBI

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), propondrá parar el cobro de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los terrenos afectados por Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fueron recalificados como urbanos pero no tienen visos de desarrollarse como tales.

Serrano pedirá la revisión catastral de esos terrenos, en vista de que la clasificación de los mismos no se corresponde con su estado actual. Además, el edil popular recurre a una sentencia dictada en Badajoz, al que también están acudiendo no pocos ayuntamientos, que da la razón a unos vecinos que se encuentran con terrenos por los que pagan “un IBI desmesurado”, según Serrano.

El concejal de Urbanismo y Hacienda señala que estos propietarios pagan como urbanos terrenos que “no han dejado de ser rústicos” y cuyo desarrollo urbanístico, aunque previsto en el PGOU aprobado en 2008, “no va a ser posible ni en veinte años”.

“Vamos a pedir una rebaja de los valores catastrales de las fincas y que se consiga que estos vecinos paguen lo que la justicia ya ha dicho que deben pagar”, apunta Rafael Serrano en alusión a la sentencia de Badajoz, a la que varios ayuntamientos se están sumando.

El edil considera injusto que el PGOU “tenga atrapados duramente a estos ciudadanos”, que tienen calificados para desarrollo urbano terrenos “que no se van a desarrollar”.

Además, Serrano ha anunciado que prepara para el próximo pleno de julio una rebaja de impuestos entre las que ha destacado la del impuesto de plusvalías, para la que prepara diferentes exenciones y una bonificación del 95% para valores por debajo de 100.000 euros.