abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El SPB exige al Gobierno local un acuerdo con un veterinario

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ha mostrado su indignación con las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana sobre los problemas para derivar a un veterinario a los animales abandonados recogidos por los bomberos “y solicita tanto una rectificación como al menos un acuerdo con un veterinario”.

El SPB denunció esta semana la falta de un servicio de recogida y atención de animales abandonados, accidentados y/o potencialmente peligrosos con cargo al Ayuntamiento de Écija y “puso de manifiesto además la falta de protocolos para este tipo de incidentes al no poder recurrir a un servicio veterinario o de recogida”.

“El incidente acaecido con un gato en la barriada de El Valle y que requería asistencia urgente no ha sido, a pesar de lo que se ha indicado desde el Ayuntamiento, puntual”, según el SPB, que rechaza la versión dada desde la concejalía de Seguridad Ciudadana de que “los bomberos deberían haber contactado con el servicio de recogida de especies de la Junta de Andalucía”.

El sindicato replica que el citado servicio “sólo acude cuando el animal que lo requiere es una especie en peligro de extinción, pero nunca para animales peligrosos que no estén en vías de extinción o los denominados domésticos (perros y gatos)”, casos en los que “debe ser el Ayuntamiento el que se responsabilice sólo o mediante acuerdos con otras entidades municipales o supramunicipales,  cosa que en el caso de Écija no se está cumpliendo, generando este tipo de incidentes”.

“El servicio no tiene que prestarse con un veterinario en nómina”, dice el SPB. Para el sindicato “bastaría con llegar a acuerdos con algún veterinario y pagar por un servicio, sin que dichos pagos lleguen nunca a ser una nómina completa como si tal persona o servicio fuera directamente contratada por el Ayuntamiento”.

Por último, el SPB asegura que han causado indignación en el colectivo de bomberos “las declaraciones del Ayuntamiento donde se pone en duda la profesionalidad del personal del servicio por parte de un representante superior del Área de Seguridad Ciudadana”.

“Las actuaciones en este tipo de incidentes siempre han sido sumamente profesionales, cosa que esta persona debería saber, pero los bomberos no pueden hacerse cargo de intervenciones quirúrgicas o atención medicalizada de animales”, sostiene el sindicato, “a no ser, claro está, que el concejal esté dispuesto a crear una plaza de bombero-veterinario, lo cuál sería mucha más caro que el sencillo acuerdo con un veterinario que se le está solicitando desde SPB”.